Un 64% de las mujeres presenta trastornos oculares asociados a la menopausia

Un 64% de las mujeres presenta trastornos oculares asociados a la menopausia

Un 64% de las mujeres que atraviesan la menopausia presentan diversos síntomas de la enfermedad de la superficie ocular, ocasionados por una humectación y lubricación insuficiente de la superficie del ojo, como el denominado síndrome del ojo seco o Dry Eye Disease (DED). Los datos se desprenden de un estudio realizado sobre una muestra de 1.947 mujeres que ha llevado a cabo un grupo de investigadores de Dexeus Mujer, liderado por el Dr. Pascual García Alfaro, ginecólogo y responsable de la Unidad de Menopausia de este centro, y se han publicado en la revista Menopause: The Journal of American Menopause Society.

Según los autores, aunque ya se sabía que el factor hormonal desempeña un papel importante en su desarrollo, se trata de una patología mucho más frecuente de lo que se cree, cuya prevalencia aumenta con la edad y que se convierte en una enfermedad crónica. Pero en nuestro país no hay muchos estudios impulsados por especialistas en Menopausia que hayan realizado investigaciones sobre este problema, que, aunque de entrada puede parecer poco relevante, tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

El trabajo se realizó entre octubre de 2018 y enero de 2019 sobre una muestra de 1.947 pacientes de Dexeus Mujer de una edad media de 54.2± 6.8 años, que tuvieron la menopausia a los 49.45±4.02 años. Para llevarlo a cabo se envió una encuesta por email que incluía un cuestionario denominado Ocular Surface Disease Index (OSDI), que se utiliza para valorar la presencia de síntomas relacionados con el ojo seco y el impacto en la calidad de vida relacionado con la función visual.

Los resultados mostraron que un 64% de las pacientes que participaron en el estudio presentaba síntomas de la enfermedad de la superficie ocular relacionados con una lubricación y humectación insuficiente (1.247 de las 1.947). Sin embargo, solo un 25,7% de ellas habían sido diagnosticadas de padecer síndrome del ojo seco antes de hacer el test (OSDI). Lo que demuestra que estos problemas están infradiagnosticados. Además, la prevalencia era mayor en las mujeres postmenopáusicas (66.8%) frente a las que se encontraban en la etapa de la perimenopausia (59,4%), y en las de mayor edad (55 años o más) y/o que tuvieron la menopausia a una edad más temprana.

Estudio de referencia:

Prevalence of ocular surface disease symptoms in peri-and postmenopausal women

Menopause. 2020 Jun 22. doi: 10.1097/GME.0000000000001565

Demana hora

93 227 47 27

O omple aquest formulari
i et trucarem el més aviat possible

Vull estar informada/t sobre les últimes novetats de Dexeus Dona i rebre la newsletter:
Si necessites més informació, contacta amb el nostre Servei d'atenció al pacient.