La tasa de embarazo es mayor en las mujeres que optan por usar sus óvulos congelados previamente

La tasa de embarazo es mayor en las mujeres que optan por usar sus óvulos congelados previamente

Un equipo de investigadores del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer ha realizado un estudio retrospectivo para evaluar la tasa de embarazo de un grupo de mujeres que entre el 2009 y el 2017 decidieron preservar sus óvulos en nuestro centro por motivos sociales. Durante ese periodo de tiempo preservaron su fertilidad 342 mujeres con una media de edad de 37.6 ± 2.8 años. Del total de mujeres que habían preservado óvulos, 71 consultaron posteriormente por deseo genésico, a las que se realizó un seguimiento.

Un 9,6% de ellas (33/342) inició un ciclo de descongelación e inseminación de sus ovocitos. Su edad media en ese momento era de 40.9±2.5 años, y casi la mitad (45,5%), logró quedarse embarazada en el primer intento. Un 26% abortó espontáneamente (4/33) y más de la mitad (21/33) vitrificó los embriones sobrantes. En total, se realizaron 9 criotransferencias embrionarias que dieron lugar a 6 gestaciones. La tasa de embarazo acumulada fue del 60,6%.

Un 5,8% (20/342) prefirieron no descongelar y realizar un ciclo de FIV o inseminación artificial (IA). La tasa de embarazo por tratamiento de FIV fue del 38,4% (5/13).
Por último, un 5,3% (18/342) se quedaron embarazadas de forma espontánea y siguen manteniendo sus óvulos vitrificados, excepto una, que solicitó su destrucción.

Según los autores, los resultados revelan que la preservación de la fertilidad ofrece tasas de embarazo acordes a la edad en la que se congelan los ovocitos. Aunque muchas mujeres optan por recurrir a técnicas de reproducción asistida utilizando sus óvulos en fresco antes que utilizar los congeladas con anterioridad, las tasas de embarazo son menores debido al efecto de la edad.

Comunicación oral: Observación de la fertilidad no médica: 8 años de seguimiento
González Llagostera Clara, Solé Inarejos Miquel, Devesa Rodríguez de la Rúa Marta, Boada Palá Montserrat, Barri Ragué Pere N, Veiga Lluch Anna

32º Congreso Internacional Sociedad Española de Fertilidad, Madrid, 16-18 mayo 2018

Demana hora

horas@dexeus.com

93 227 47 27
(només en cas necessari)

O omple aquest formulari
i et trucarem el més aviat possible

Vull estar informada/t sobre les últimes novetats de Dexeus Dona i rebre la newsletter:
Si necessites més informació, contacta amb el nostre Servei d'atenció al pacient.