La medida del grosor endometrial es útil para valorar el éxito en FIV

La medida del grosor endometrial es útil para valorar el éxito en FIV

Un estudio retrospectivo realizado por un conjunto de expertos de diversos centros de reproducción asistida, en el que ha participado el Dr. Nikolaos Polyzos, director clínico y científico del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, ha hecho el seguimiento de un total de 3.350 ciclos de fecundación in vitro durante cuatro años (del 2010-2014). Su objetivo era valorar si ciertos parámetros que se monitorizan en estos casos, como el grosor endometrial, pueden ser determinantes para evaluar el éxito del tratamiento.

Los autores observaron que, en principio, el grosor no estaba directamente relacionado con un mayor número de nacimientos. No obstante, en los casos en que ese valor era menor de 7,0 mm (un 21%) u oscilaba entre 7.0 mm y 9.0 mm (32%) el número de niños nacidos vivos era inferior, y el peso de los neonatos en el momento del nacimiento también.

Los resultados, por tanto, reafirman que este parámetro es una herramienta útil para evaluar la tasa de niños nacidos vivos y prever el peso en el momento del nacimiento, especialmente cuando se valora de forma conjunta con otros aspectos, como la monitorización de la respuesta que muestra la paciente a la estimulación ovárica mediante el recuento folicular.

Should we continue to measure endometrial thickness in modern-day medicine? The effect on live birth rates and birth weight

(Devons-nous continuer de mesurer l’épaisseur de l’endomètre dans le cadre d’unes médecine moderne ? L'effet sur les taux de naissances vivantes et le poids à la naissance).
Ribeiro VC, Santos-Ribeiro S, De Munck N, Drakopoulos P, Polyzos NP, Schutyser V, Verheyen G, Tournaye H, Blockeel C.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2017.12.016

Demana hora

93 227 47 27

O omple aquest formulari
i et trucarem el més aviat possible

Vull estar informada/t sobre les últimes novetats de Dexeus Dona i rebre la newsletter:
Si necessites més informació, contacta amb el nostre Servei d'atenció al pacient.