Aumentar la dosis hormonal a pacientes subóptimas puede ayudar a mejorar su respuesta en FIV

Aumentar la dosis hormonal a pacientes subóptimas puede ayudar a mejorar su respuesta en FIV

El éxito de los tratamientos de reproducción asistida depende de múltiples factores, como la edad de la paciente, su reserva ovárica, los niveles de hormona anti –Mülleriana, el recuento de folículos antrales, su índice de masa corporal y la respuesta que haya ofrecido en ciclos anteriores. Todos estos elementos sirven de guía a la hora de decidir qué protocolo hay que seguir en cada caso, así como para valorar la posibilidad de éxito de un tratamiento específico.

Por esta razón, el equipo del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, liderado por la Dra. Beatriz Alvaro Mercadal ha llevado a cabo un estudio retrospectivo sobre 735 pacientes de FIV en Dexeus Mujer, con el fin de analizar cuáles son las características clínicas de las pacientes que, en teoría, tienen más y menos probabilidades de lograr el éxito, y observar los resultados tras realizar uno o dos ciclos de FIV, para comprobar si las expectativas se cumplen y qué circunstancias pueden hacer que pacientes clasificadas inicialmente como subóptimas respondan como óptimas y viceversa, una información que podría ser útil de cara a modificar algunas pautas en el protocolo del tratamiento a seguir en esos casos.

Para ello se seleccionó un grupo de 735 mujeres, que se clasificaron en diversas categorías en función del número de ovocitos obtenidos tras tratamiento de FIV: bajas respondedoras (menos de 4 ovocitos por ovario), normales (entre 4 y 15) e hiperespondedoras (más de 15); y dentro de las clasificadas como normales, se establecieron dos categorías: óptimas (entre 10 y 15) y subóptimas (entre 5 y 9). En las pacientes que no lograron quedarse embarazadas en el primer ciclo y realizaron un segundo tratamiento, se comprobó si su respuesta se ajustaba o no a la clasificación inicial y qué parámetros habían cambiado.

Los resultados, que se han publicado recientemente en la revista Gynecological Endocrinology, demostraron que solo el 48% de las pacientes respondieron como sub-óptimas en el primer ciclo tras realizar la punción. En transferencias en fresco la tasa de embarazo fue equiparable entre las clasificadas como óptimas (35,2%) y subóptimas (34,2%). Sin embargo, la tasa acumulada de embarazo fue más alta en las clasificadas como óptimas (51,5% vs 37,4%). Probablemente, el hecho de tener más ovocitos, aumenta la probabilidad de tener más embriones de mejor calidad donde escoger.

Al analizar los resultados obtenidos en el segundo ciclo de las que no quedaron embarazadas en el primero y repitieron, se comprobó que eran significativamente diferentes en ambos grupos, y que algunas de las que habían sido inicialmente clasificadas como óptimas ofrecieron una respuesta subóptima y viceversa: 18,9% de las subóptimas respondieron como óptimas y un 36,9% de las óptimas respondieron como subóptimas. Los autores observaron que las pacientes que recibieron una dosis más alta de gonadotropinas en un segundo ciclo mejoraron su respuesta, lo que demuestra que aumentar ligeramente la dosis hormonal en un segundo tratamiento de estimulación ovárica podría ayudar a mejorar los resultados.

Gracias a un modelo estadístico, se desarrolló un cálculo para estimar la probabilidad de responder de manera óptima. En aquellas pacientes que presentaban buen pronóstico pero respondieron con menos ovocitos de los esperados, podría haber influido el ser portadoras de variantes genéticas implicadas en la respuesta ovárica. No obstante, los autores concluyen que ampliar los estudios en muestras de pacientes más amplias puede contribuir a individualizar los tratamientos y a ajustar mejor la dosis hormonal.

Characterization of a suboptimal IVF population and clinical outcome after two IVF cycles
Alvaro Mercadal B, Rodríguez I, Arroyo G, Martínez F, Barri PN, Coroleu B.
Gynecol Endocrinol.2017 Sep 3:1-4. doi: 10.1080/09513590.2017.1369515

Demana hora

horas@dexeus.com

93 227 47 27
(només en cas necessari)

O omple aquest formulari
i et trucarem el més aviat possible

Vull estar informada/t sobre les últimes novetats de Dexeus Dona i rebre la newsletter:
Si necessites més informació, contacta amb el nostre Servei d'atenció al pacient.