La microgravedad no afecta al semen humano congelado

La microgravedad no afecta al semen humano congelado

Un grupo de investigadores del centro Dexeus Mujer en colaboración con ingenieros de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), ha realizado un estudio con el fin de investigar si la exposición a condiciones de microgravedad similares a las que se dan en el espacio exterior pueden afectar a la movilidad y la vitalidad de diversas muestras de esperma congelado, mediante la ejecución de vuelos parabólicos de corta duración.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores obtuvieron 10 muestras de semen de 10 voluntarios sanos. Cada una de ellas se dividió en dos fracciones; una para realizar el estudio en condiciones de microgravedad y otra de control. Todas ellas se congelaron en nitrógeno líquido a -196º C y se almacenaron hasta el día del experimento. Las fracciones dedicadas al experimento se introdujeron en un tanque específico para el transporte aéreo que fue colocado en el interior de una avioneta (CAP10B) del Aeroclub Barcelona-Sabadell especializada en la ejecución de vuelos acrobáticos para estudios científicos.

La avioneta realizó 20 parábolas para someter las muestras a condiciones de microgravedad durante un período corto de tiempo (8 segundos en cada parábola) utilizando la técnica de la caída libre. Tras la ejecución de estas maniobras, el esperma fue descongelado y analizado para comprobar si la exposición temporal a las condiciones de microgravedad a las que habían sido sometidas había tenido algún efecto sobre su funcionalidad y características, y se compararon con las fracciones de control respectivas de cada donante, que fueron descongeladas y analizadas en paralelo. El estudio comprendía el análisis de un amplio rango de parámetros que habitualmente se valoran en los test de fertilidad: concentración, movilidad, vitalidad, morfología, apoptosis y fragmentación del ADN espermático.

Los resultados revelaron que no había diferencias significativas en ninguno de estos parámetros entre las fracciones sometidas a la microgravedad y las que se mantuvieron en condiciones de gravedad terrestre.

POSTER: Effect of microgravity on frozen human sperm samples. Can they be sent to space?

M. Boada1, A. Perez -Poch2, M. Ballester1, S. García-Monclús1, D.V. González3, I. Rodríguez4, P.N. Barri1, A. Veiga1.
1 Dexeus Mujer, Department of Obstetrics, Gynaecology and Reproduction, Barcelona, Spain.
2 Universitat Politècnica de Catalunya, UPC Barcelona Tech, Barcelona, Spain.
3 Aeroclub Barcelona-Sabadell, Aerobatic parabolic flights, Sabadell, Spain.
4 Dexeus Mujer, Unit of Biostatistics, Barcelona, Spain.

Demana hora

horas@dexeus.com

93 227 47 27
(només en cas necessari)

O omple aquest formulari
i et trucarem el més aviat possible

Vull estar informada/t sobre les últimes novetats de Dexeus Dona i rebre la newsletter:
Si necessites més informació, contacta amb el nostre Servei d'atenció al pacient.