¿Cuántas parejas deciden transferir un embrión mosaico?

¿Cuántas parejas deciden transferir un embrión mosaico?

La existencia de embriones mosaico se conoce desde hace décadas. Sin embargo, solo recientemente las nuevas tecnologías han hecho posible detectar este rasgo a través del Diagnóstico Genético Preimplantacional para ciclos con riesgo de aneuploidías (DGP-A). Se sabe que este tipo de embriones puede dar lugar al nacimiento de bebés sanos, pero el riesgo potencial de afectaciones no se puede descartar.

La mayoría de los estudios realizados sobre este tema se han centrado en los resultados clínicos tras la transferencia de embriones mosaico, pero muy pocos han analizado cuál es la decisión de los progenitores y/o futuros padres a esta situación en los casos en los que transferir un embrión mosaico constituye su única opción. La embrióloga Dra. Mónica Parriego, responsable del Laboratorio de Diagnóstico Genético Preimplantacional del centro Dexeus Mujer, ha llevado a cabo un estudio retrospectivo sobre un total de 383 PGT-A ciclos, realizados entre octubre de 2017 y diciembre de 2018.

Del total, un 24% de los ciclos (95/383) presentaron al menos un embrión diagnosticado como mosaico, y en un 4.4% (17/383) la única posibilidad de transferencia era un embrión que presentaba este rasgo. De los ciclos que en principio contaban con embriones euploides, un 2.1% (6/288) fracasaron y tuvieron que afrontar la decisión de transferir un embrión mosaico.

Al final, fueron 23 los pacientes que se enfrentaron a esta decisión. La mayoría (91,3%) aceptaron consejo genético. Solo 2 rechazaron la opción de entrada y optaron por realizar un nuevo ciclo. Del resto, un 26,1% (6/23) aceptaron llevar a cabo la transferencia, un 39,1% (9/23) optaron por conservarlos criogenizados y probar un nuevo ciclo, y un 34’8% (8/23) decidieron descartar los embriones mosaico.

POSTER: To transfer or not to transfer: this is the question

M. Parriego, L. Coll, G. Palacios, M. Boada, B. Coroleu, A. Veiga.
Dexeus University Hospital, Department of Gynaecology- Obstetrics and Reproduction, Barcelona, Spain.

Demana hora

93 227 47 27

O omple aquest formulari
i et trucarem el més aviat possible

Vull estar informada/t sobre les últimes novetats de Dexeus Dona i rebre la newsletter:
Si necessites més informació, contacta amb el nostre Servei d'atenció al pacient.