El uso de desogestrel oral en la estimulación ovárica permite reducir costes y las dosis de medicación en donantes de óvulos

El uso de desogestrel oral en la estimulación ovárica permite reducir costes y las dosis de medicación en donantes de óvulos

Un grupo de investigadores del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, liderado por la Dra. Francisca Martínez, ha realizado un estudio cruzado observacional en donantes de óvulos con el objetivo de conocer si la administración de desogestrel (DSG) oral en ciclos de estimulación ovárica para suprimir la hormona foliculoestimulante ofrecía los mismos resultados en cuanto a la obtención de ovocitos y la tasa de embarazo que la administración de inyecciones de antagonistas (ANT).

El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 35 donantes de óvulos que realizaron dos tratamientos de estimulación ovárica con corifollitropin(CFT), uno con desogestrel oral (CFT-DSG) y otro con inyecciones de antagonistas (CFT-ANT) entre febrero de 2015 y mayo de 2017 y durante un período inferior a 20 meses entre ambos tratamientos.

Los investigadores compararon los resultados obtenidos en un total 54 receptoras en ciclos de donación de ovocitos en fresco (29 procedentes de ciclos de CFT-ANT y 25 mediante CFT-DSG).

En total, el número de ovocitos obtenidos fue de 17,4 ± 7,53 (CFT-ANT) frente a 18,63 ± 8.99 (CFT-DSG). La media de embriones transferidos fue de 1.3 ± 0.7 en el grupo CFT-ANT frente a 1.1 ±0.6 en el gripo que recibió CFP-DSG, y la tasa de embarazo fue similar en ambos: 52.0% vs. 58.6% respectivamente.

Sin embargo, comparados con los ciclos de CFT-ANT, en los ciclos de CFT-DSG las donantes recibieron menos inyecciones y una menor dosis de medicación, por lo que estos últimos tratamientos resultaron más satisfactorios, en su opinión, y más sencillos, y supusieron un menor coste económico. Además, no se canceló ningún ciclo debido a una respuesta ovárica insuficiente, ni se produjo ningún caso de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Los autores concluyen, por tanto, que la administración de desogestrel oral en tratamientos de estimulación ovárica con corifollitropin (CFT-DSG) permite reducir la aplicación de inyecciones hormonales diarias y la dosis hormonal de medicación que se administra a las donantes de óvulos, por lo que constituye una opción más sencilla, satisfactoria y económica, desde el punto de vista de los costes por medicación, y tan eficaz como la administración de inyecciones hormonales de antagonistas.

Cheaper, simpler, better: oral desogestrel versus antagonist injections for LH suppression in corifollitropin-stimulated cycles in the same oocyte donor. A crossover study.
F. Martínez, D. Rodríguez, E. Clua, J. Rodríguez-Purata, I. Rodríguez, B. Coroleu.
Department of Obstetrics, Gynaecology and Reproduction. Hospital Universitari Dexeus, Barcelona.
ESHRE 2018 poster

Demana hora

horas@dexeus.com

93 227 47 27
(només en cas necessari)

O omple aquest formulari
i et trucarem el més aviat possible

Vull estar informada/t sobre les últimes novetats de Dexeus Dona i rebre la newsletter:
Si necessites més informació, contacta amb el nostre Servei d'atenció al pacient.