Un trabajo recoge las últimas recomendaciones consensuadas a escala internacional en preservación

Un trabajo recoge las últimas recomendaciones consensuadas a escala internacional en preservación

Aunque existe un consenso general en cuanto a la necesidad de ofrecer información sobre los tratamientos de preservación de la fertilidad (PF) a todas las personas que puedan ver afectada su capacidad reproductiva, no siempre es fácil, ya que en este campo hay técnicas que aún se consideran experimentales. Además, dadas las características de este tipo de tratamientos, muchas recomendaciones se basan en estudios de series concretas, casos reportados o pequeños ensayos clínicos no randomizados.

Por este motivo, la Dra. Francisca Martínez, directora del Servicio de I+D del Área Clínica de Dexeus Mujer, ha publicado un trabajo que recoge las últimas recomendaciones consensuadas a escala internacional por tres de las sociedades de referencia más importantes en este ámbito: International Society of Fertility Preservation (ISFP), European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE) y American Society for Reproductive Medicine (ASRM), a partir de una reunión de 20 expertos en preservación de la fertilidad que tuvo lugar en Barcelona hace ahora dos años, en la que se llevó a cabo una revisión de los trabajos publicados al respecto.

De acuerdo con estas recomendaciones, las personas que sufran una enfermedad, sigan un tratamiento médico u hormonal o tengan que someterse a una intervención que pueda dañar a las células sexuales o comprometer su fertilidad (incluyendo la comunidad transgénero), deben ser convenientemente asesoradas sobre sus opciones y los tratamientos de preservación en base a cada caso. Por ello, el documento enumera las diversas indicaciones de PF –incluyendo tanto causas médicas como no médicas– indicando, cuáles son las últimas evidencias científicas, técnicas, aspectos controvertidos y debates éticos existentes al respecto, a fin de que los profesionales puedan disponer de información actualizada para cada circunstancia y situación personal de sus pacientes. El trabajo también hace mención a la posible aplicación e interés de algunas técnicas todavía en fase de estudio, como el desarrollo de ovarios artificiales, agentes protectores de la fertilidad o gametos procedentes de células madre.

Demana hora

horas@dexeus.com

93 227 47 27
(només en cas necessari)

O omple aquest formulari
i et trucarem el més aviat possible

Vull estar informada/t sobre les últimes novetats de Dexeus Dona i rebre la newsletter:
Si necessites més informació, contacta amb el nostre Servei d'atenció al pacient.