Un 70% de los teratomas de ovario se mantienen estables en el tiempo

Un 70% de los teratomas de ovario se mantienen estables en el tiempo

Un amplio estudio retrospectivo que ha analizado una muestra de más de 400 mujeres diagnosticadas de teratoma benigno de ovario, a las que se realizó un seguimiento durante un periodo de diez años, revela que, en la mayoría de los casos -prácticamente el 70%- este tipo de tumor se mantiene estable a lo largo del tiempo, por lo que sus autores indican que un seguimiento ecográfico continuado puede ser una buena opción para controlar su evolución, ya que el riesgo de que aumente de tamaño, sea maligno o provoque otras complicaciones es muy bajo.

El trabajo, realizado por el Servicio de Diagnóstico Ginecológico por la Imagen (DGI) de Dexeus Mujer, y liderado por la Dra. Mª Angela Pascual, se ha llevado a cabo en colaboración con investigadores de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y la Universidad de Cagliari (Italia) y se ha publicado en la revista científica Obstetrics and Gynecology que edita el American College of Obstetricians and Gynecologists.

Durante el periodo de seguimiento, solo 130 mujeres (un 31,8% del total) fueron sometidas a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor. La cirugía se recomienda cuando el teratoma de ovario provoca dolor pélvico o abdominal (agudo o crónico), se observa un aumento de tamaño (de 10 mm o más) durante los dos primeros controles ecográficos de seguimiento (es decir en los 3 a 6 meses posteriores al diagnóstico) o se detectan cambios que puedan ser indicativos de que se trate de un tumor maligno, como la aparición de áreas sólidas vascularizadas.

Artículo de referencia:
Long-term Results for Expectant Management of Ultrasonographically Diagnosed Benign Ovarian Teratomas
Pascual, M. Angela MD, PhD; Graupera, Betlem MD, PhD; Pedrero, Cristina MD; Rodriguez, Ignacio BSc; Ajossa, Silvia MD; Guerriero, Stefano MD, PhD; Alcázar, Juan Luis MD, PhD.
Obstetrics & Gynecology: December 2017 - Volume 130 - Issue 6 - p 1244–1250 doi: 10.1097/AOG.0000000000002327

Demana hora

93 227 47 27

O omple aquest formulari
i et trucarem el més aviat possible

Vull estar informada/t sobre les últimes novetats de Dexeus Dona i rebre la newsletter:
Si necessites més informació, contacta amb el nostre Servei d'atenció al pacient.