El volumen glandular de la mama podría ser un indicador más importante que la densidad mamaria para predecir el riesgo de cáncer de mama

El volumen glandular de la mama podría ser un indicador más importante que la densidad mamaria para predecir el riesgo de cáncer de mama

El tejido fibroglandular, que se ve blanco en la mamografia, está formado por células, tejido fibroso y elementos extracelulares, esencialmente colágeno. Se llama densidad mamaria a la relación entre la cantidad de tejido fibroglandular con respecto al volumen mamario. Varía de una mujer a otra por motivos genéticos y antecedentes personales, y cambia fundamentalmente con la edad y el índice de masa corporal. Desde los años 70, este valor ha sido estudiado muy de cerca, ya que se sabe que, después de "ser mujer", tener una alta densidad mamaria es el factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer de mama más prevalente en la población. Pero los métodos que existen para medir la densidad mamaria y estudiar los cambios que se producen en esa área a lo largo del tiempo tienen limitaciones, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, lo que dificulta hacer una valoración precisa.

Por este motivo, un grupo de expertos del Servicio de Diagnóstico Ginecológico por la Imagen de Dexeus Mujer, liderado por el Dr. Jean Browne, ha realizado un estudio retrospectivo transversal a partir del análisis de las mamografías realizadas a un total de 32.448 pacientes de 40 o más años de edad que se hacen la revisión anual en el centro, con el fin de describir la relación existente entre los valores registrados en la densidad mamaria, el volumen del tejido glandular y el volumen total de la mama y la edad a lo largo de un periodo de 20 meses de seguimiento en un entorno clínico (del 1 de abril de 2014 al 31 de diciembre de 2015) en mujeres sanas, así como observar las diferencias en esos parámetros en mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en el período estudiado.

El estudio solo ha tenido en cuenta la edad de la mujer a la hora de valorar la densidad mamaria, pero no otros aspectos relacionados, como el índice de masa corporal, la edad a la que fue madre por primera vez, el número de hijos, antecedentes familiares o personales o la toma de medicación hormonal. Los valores analizados fueron los registrados a través de la tecnología de conteo de fotones que ofrece una elevada precisión en la medición de los parámetros. Esta tecnología permite realizar la mamografía usando una dosis de radiación muy baja para la mama, aproximadamente la mitad que otros sistemas, y medir los parámetros simultáneamente (sin radiación adicional).

Los resultados revelan que la densidad mamaria disminuye con la edad, tanto en mujeres a las que se les ha diagnosticado un cáncer de mama como en mujeres sanas. Pero independientemente de la edad, la densidad mamaria y el volumen de tejido glandular son generalmente más elevados en mujeres con cáncer. También indican que el volumen del tejido glandular podría ser un indicador más importante que la densidad mamaria a la hora de predecir el riesgo de padecer cáncer de mama, ya que este parámetro es el que presentaba una diferencia más significativa (en promedio 24% más abundante en mujeres con cáncer).

Asimismo, los autores del estudio indican que la precisión y la sencillez para adquirir datos de la tecnología de conteo de fotones puede allanar el camino a futuras intervenciones para reducir la densidad mamaria o el volumen glandular de la mama, con el objetivo último de reducir la incidencia de cáncer de mama.

Trabajo de referencia:

Breast density measured volumetrically in a clinical environment: cross-sectional study with photon counting technology

Browne JL, Casas L, Santandreu G, Rodriguez I, Navarro B, Tresserra F, Pascual MA.
Breast Cancer Res Treat. 2019 Nov 27; doi: 10.1007/s10549-019-05502-7.

Demana hora

horas@dexeus.com

93 227 47 27
(només en cas necessari)

O omple aquest formulari
i et trucarem el més aviat possible

Vull estar informada/t sobre les últimes novetats de Dexeus Dona i rebre la newsletter:
Si necessites més informació, contacta amb el nostre Servei d'atenció al pacient.