Un 10% de las mujeres que vitrificaron sus óvulos por motivos sociales los ha utilizado

Un 10% de las mujeres que vitrificaron sus óvulos por motivos sociales los ha utilizado

La preservación de la fertilidad por deseo de posponer la maternidad es una opción a la que recurren cada vez más mujeres, aunque es una estrategia de la que se habla poco. En nuestro país ha crecido, sobre todo, en los últimos cinco años. Es difícil disponer de datos concluyentes respecto al uso de los gametos o embriones preservados con esta finalidad ya que el grueso de estos tratamientos se ha llevado a cabo hace solo unos años. Sin embargo, un equipo del Servicio de Medicina de la Reproducción del centro Dexeus Mujer ha realizado un trabajo que permite extraer información útil.

El trabajo ha sido liderado por la bióloga Clara González, y se trata de un estudio retrospectivo de seguimiento a pacientes que vitrificaron sus ovocitos entre 2009 y 2017. Del total, un 10% de las pacientes (342) decidieron utilizarlos posteriormente en ese plazo.

De las 342 pacientes que vitrificaron ovocitos, el 13.2% (45/342) consultaron por deseo genésico en el periodo estudiado. Un 9.6% (33/342) de ellas iniciaron un ciclo de criotransferencia de ovocitos y FIV posterior. La media de edad de estas mujeres fue de 40.9±2.5 años. La tasa de supervivencia ovocitaria fue del 84.5% (284/336). Tras realizar un ciclo de FIV y transferir una media de 1.4 embriones, el 45.5% (15/33) de las mujeres quedó gestante tras el primer intento. Un 26.7% (4/15) abortaron espontáneamente. El 63.6% (21/33) de las pacientes vitrificaron embriones sobrantes. Se realizaron 9 criotransferencias que dieron lugar a 6 gestaciones, lo que resultó en una tasa de embarazo acumulada del 60.6% (20/33).

Un 5.8 % (20/342) de las mujeres que tenían ovocitos vitrificados, prefirieron realizar técnicas alternativas (FIV, Inseminación Artificial) antes que usar dichos ovocitos vitrificados. La tasa de embarazo por ciclo de FIV fue del 38.4% (5/13). Un 6.2% (18/290) quedaron gestantes espontáneamente y siguen manteniendo los ovocitos vitrificados. Una mujer decidió destruir los ovocitos criopreservados.

Según los autores, la preservación de la fertilidad ofrece resultados adecuados y acordes a la edad al vitrificar ovocitos, por ello es importante informar sobre este aspecto, con el fin de que se haga en el plazo que permita mayores posibilidades de éxito.

Trabajo de referencia:

Poster: Preservación de la fertilidad no médica: ocho años de seguimiento

González Llagostera C., Solé Inarejos M., Devesa Rodríguez de la Rúa M., Boada Palá M., Barri Ragué PN., Veiga Lluch A.
Servicio de Medicina de la Reproducción. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción. Hospital Universitario Dexeus. Barcelona.

32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Madrid, 2018.

Demana hora

93 227 47 27

O omple aquest formulari
i et trucarem el més aviat possible

Vull estar informada/t sobre les últimes novetats de Dexeus Dona i rebre la newsletter:
Si necessites més informació, contacta amb el nostre Servei d'atenció al pacient.